Un médico militar logró curar a los enfermos

El teniente coronel Luis Sánchez-Monge era médico de cabecera del Ejército Español durante los años del síndrome tóxico y experto en armas bacteriológicas. El doctor Sánchez-Monge logró curar a dos niños gravemente afectados por el síndrome tóxico, aplicándoles un tratamiento contra la intoxicación por organofosforados. Más tarde, conseguiría curar a otros afectados con el mismo tratamiento.

Ante la espectacular efectividad de sus tratamientos, el médico militar redactó dos informes que los explican en detalle y haciéndolos llegar, ofreciéndose también a prestar ayuda, a los principales hospitales y autoridades del país (al INSALUD y a la Dirección General de Salud Pública). También publica en 1982, un artículo en la revista Tribuna Médica, en el que se explica el tratamiento a seguir. Sin embargo, es ignorado completamente y no recibe respuesta alguna, ni por parte del Gobierno ni de los hospitales.

En sus informes, Sánchez-Monge afirmaba que el origen de la enfermedad radicaba en “un veneno que bloqueaba la colinesterasa o bien un tóxico de estructura parecida a la acetilcolina pero que no responda a la acción de la colinesterasa”[1], que en el segundo informe especifica diciendo que “mis conclusiones personales son, en mi opinión, que la intoxicación se debe a un compuesto organofosforado[2].

[1] SÁNCHEZ-MONGE, L., 1982, Informe médico sobre mi experiencia personal en el síndrome tóxico por aceite adulterado. Consultar en el listado de anexos de la página 100.

[2] SÁNCHEZ-MONGE, L., 1982, Informe médico que formula el Dr. Luis Sánchez-Monge sobre su experiencia en el síndrome tóxico por aceite adulterado, por solicitud del Coordinador General de dicho Plan Nacional y como ampliación a mi anterior trabajo. Consultar en el listado de anexos de la página 100.

2 comentarios en “Un médico militar logró curar a los enfermos”

  1. ¿Dónde está situado y cómo se accede al listado de anexos de la página 100 que haces referencia al final de la entrada reciente “Un médico militar logró curar a los enfermos” en esta página web?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s