Detección de la enfermedad

El 1 de mayo de 1981 es la fecha de origen oficial del síndrome tóxico, cuya virulencia se cobra, ese mismo día, la muerte -por insuficiencia respiratoria aguda- de un niño de ocho años, Jaime Vaquero, cuando era transportado en ambulancia al hospital. Por la mañana, sus cincos hermanos ya habían sido ingresados entre el Hospital La Paz y el Hospital del Rey (Madrid).

Carmelo Vaquero y Carmen García junto a una foto de su difunto hijo, Jaime Vaquero, considerado la primera víctima oficial del síndrome tóxico. Ignacio Gil, 2006.

Desde el inicio de la epidemia hasta aproximadamente dos meses más tarde, no se conoce qué tipo de enfermedad podían tener los primeros ingresados y en los partes de nuevos ingresos del hospital, figura la neumonía como diagnóstico. Sin embargo, al día siguiente (2 de mayo), al llegar al Hospital del Rey el director en funciones, el doctor Antonio Muro y Fernández-Cavada, repasó las fichas de nuevos ingresos con intriga, pues opinaba que el diagnóstico de neumonía no tenía mucho sentido[1]. Es entonces cuando las autoridades reciben el primer aviso por parte del doctor Muro, que cree necesario alertar a la Dirección Provincial de Salud.

 Partes_HospitalRey

El 4 de mayo, el doctor Muro volvía a llamar a la Dirección Provincial de Salud para solicitar una investigación epidemiológica en Torrejón de Ardoz, teniendo en cuenta las implicaciones que supone una enfermedad desconocida en esa población[3] y el número creciente de casos en esta zona. Esa misma tarde una comitiva realiza esta investigación y comunica la existencia de seis casos al Ministerio de Sanidad.

En los próximos días, los hospitales recibirán una cantidad alarmante de nuevos casos. El doctor Muro está convencido de que es algo nuevo y ya el día 5 de mayo ordena que se hagan a sus pacientes las pruebas de la legionela, así como de enfermedades raras. Todas ellas resultan negativas y concretamente la legionela es descartada completamente, tras unas larguísimas consultas con el mejor especialista español de la legionela[4].

Pese a las graves dificultades respiratorias que tienen todos los afectados, el doctor Muro cree que pueda tratarse de una enfermedad de vía digestiva, porque la extensión geográfica (poblaciones no contiguas) no permite mantener la hipótesis de una infección por vía respiratoria.

El 11 de mayo, cuando se cumplen diez días de la primera muerte, ya se estaban censando diariamente de 150 a 200 casos nuevos, tanto en la provincia de Madrid como en las provincias de Ávila y Segovia[5].

[1] Según el doctor Antonio Muro, una neumonía que afecta a toda la familia tan sólo podría ser en el caso de peste pulmonar, una epidemia, pero entonces estarían todos los miembros de la familia muertos.

[2] FABER-KAISER, Andreas, 1988, Pacto de Silencio, Barcelona: Royland.

[3] Desde 1957 y aproximadamente hasta 1996 (pasa a ser soberanía española, si bien EE.UU. sigue utilizándola en la actualidad, como ya se ha comentado), tras un pacto entre Franco y Eisenhower el gobierno de EE.UU. instala una de sus bases militares de 1.320 hectáreas en Torrejón de Ardoz.

[4] La negativa a la hipótesis de la legionela se reafrima cuando el 6 de mayo “llegan al Hospital del Rey dos bacteriólogos expertos en la enfermedad del legionario, que de forma unánime descartan este posible origen por el cuadro clínico, radiológico y la edad de aparición”. Extraído de FABER-KAISER, Andreas, 1988, Pacto de Silencio, Barcelona: Royland.

[5] Presidencia del gobierno, 1981, Informe del gobierno sobre actuaciones de la administración del estado en relación con la enfermedad asociada con el consumo de aceite toxico, Madrid: Gobierno de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s