Contexto histórico y social del síndrome tóxico

Tras la muerte del general Francisco Franco en noviembre de 1975, España entró en un rápido proceso de transformación política y social. Se reinstauró la monarquía borbónica, se legalizaron los partidos políticos, se introdujeron la libertad de prensa, la celebración de elecciones libres y la promulgación de una constitución democrática ratificada en referéndum en 1978 por el pueblo español.

La época de inestabilidad se intensificó durante el gobierno de Adolfo Suárez, a raíz de las reivindicaciones ciudadanas, las fuerzas nacionalistas, la escalada de atentados terroristas y la agudización de la crisis económica, tras el aumento de los precios del petróleo entre 1973 y 1979. Como consecuencia de la tensión que vivía España, el presidente Suárez anunció su dimisión.

Aprovechando este contexto, un grupo de militares planeó un golpe de estado que tomaría forma el 23 de febrero de 1981 en el momento en que se votaba en el Congreso la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, como nuevo presidente del gobierno. Pero tras la intervención del rey Juan Carlos I, el golpe fracasaría de manera incruenta y Calvo-Sotelo sería el nuevo presidente del gobierno español. Aproximadamente dos meses después, aún en plena Transición, se detectarían los primeros casos de síndrome tóxico.

Socialmente, España se encuentra en la zozobra de atentados terroristas, secuestros, precariedad económica y tensión política. Pese a que la natalidad desciende por primera vez en la historia, las economías familiares se encuentran al límite y la mitad de la población casi no puede llegar a fin de mes[1].

Por otro lado, cabe mencionar aquí la vigente influencia del gobierno de Estados Unidos (EE.UU) en la política española del franquismo y la Transición. Numerosos documentos prueban la intervención del país norteamericano y más concretamente de sus servicios secretos (la Agencia Central de Inteligencia, CIA, por sus siglas en inglés), en la instalación de bases militares en suelo español, la transición del franquismo a la Monarquía, el intento de golpe de Estado o la integración del Estado español en la estructura de la OTAN[2].

En este sentido, el periodista Eduardo Martín de Pozuelo publicó durante el verano de 2005, varios artículos en una sección titulada “Documentos desclasificados. Top secret”, en los que incluía el contenido de algunos documentos que describen el gran interés geoestratégico de EE.UU por España y su efectiva intervención para conseguir su acceso en puntos clave del territorio. He aquí un fragmento de uno de sus artículos:

“Aún faltaba un año para que el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, aprobara el inicio de la política de acuerdos con Franco, cuando el almirante Connelly, comandante en jefe de las fuerzas navales de EE.UU. en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, reclamó ayuda a Washington. España era imprescindible para la defensa occidental y así se lo hizo saber a la Casa Blanca el 8 de mayo de 1950. Lo hizo con el máximo secreto. ‘El Estado Mayor Conjunto recomienda que, con respecto a España, EE.UU. presione para la aceptación por parte del Reino Unido y Francia de los objetivos de la política de EE.UU. También recomienda vehementemente que el Departamento de Estado lleve a cabo acciones sin demora para asegurar a EE.UU. y a sus aliados accesibilidad militar y cooperación militar con España, bien bilateralmente o bien a través de la aceptación por parte de esa nación como firmante del tratado del Atlántico Norte o del tratado de la Unión Occidental. El Estado Mayor Conjunto cree firmemente que debe encontrarse alguna forma para solucionar las objeciones políticas del Reino Unido y Francia a la mejora de las relaciones con España, en particular, dado que la mayoría de las naciones europeas afectadas están de acuerdo en la importancia de los puntos de vista de seguridad y estratégicos de España’”[3].

Más tarde, tras esta petición de la Armada estadounidense al gobierno de EE.UU., éste se muestra convencido de la importancia de España y, tras el diseño estratégico que se lleva a cabo entre 1953 y 1959 se instalan las siguientes bases militares de EE.UU. en nuestro país:

  • Las bases aéreas principales de Sanjurjo-Valenzuela (Zaragoza), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla).
  • Las bases aéreas secundarias de San Pablo (en la actualidad el aeropuerto de Sevilla) y el aeródromo de Reus (Tarragona).
  • La base aeronaval de Rota (Cádiz), que funciona como un complejo portuario, aeronaval y submarino y es cabeza del oleoducto de 485 millas que sirve combustible a otras bases.
  • Las bases navales secundarias de El Ferrol (La Coruña) y Cartagena (Murcia).
  • En complementariedad, las estaciones de comunicación y navegación en Puig Major (Mallorca), Menorca, Guardamar de Segura y Sierra de la Aitana (Alicante), Inoges (Zaragoza), San Pablo y Sonseca (Toledo), Humosa (Madrid), Elizondo (Navarra), Estaca de Bares (La Coruña) y Estartit (Girona).

Pese al secretismo respecto al tema de las bases americanas en España y los acuerdos en los que se preveía que las bases fueran de soberanía española y jurisdicción de la OTAN (cuando España entra a formar parte de la organización en 1986), se sabe que actualmente los estadounidenses siguen utilizando (por lo menos ocasionalmente) las bases de Morón, Rota y Torrejón[4].

[1] DIARIO 16, edición del 26 de mayo de 1981, noticia a partir de una encuesta del Instituto Gallup. El 49% de los más de 1.000 españoles entrevistados afirma llegar justo a fin de mes,  mientras que uno de cada tres, ni tan sólo llega.

[2] GRIMALDOS, Alfredo, 2006, La CIA en España: Debate & LA VANGUARDIA, ediciones del verano de 2005 en los que Eduardo Martín de Pozuelo, incluye en sus artículos, documentos secretos desclasificacados.

[3] LA VANGUARDIA, edición del 25 de julio de 2005.

[4] EL PAÍS, edición del 12 de febrero de 2007 (acceso web: http://elpais.com/diario/2007/02/12/espana/1171234805_850215.html).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s